Redacción. Madrid
Profesionales de los servicios de farmacia, medicina interna y microbiología del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, han sido galardonados con el premio a la mejor comunicación del IX Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana y I Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Región de Murcia, celebrado el pasado mes de junio en Alicante.
Área de hospitalización del Hospital de Torrevieja.
|
El estudio de fungemias desarrollado por los profesionales del centro torrevejense mereció la máxima distinción por parte del comité científico del congreso, reconociendo el trabajo de un equipo de profesionales multidisciplinar que trabaja en este campo desde hace meses.
Los servicios de farmacia, medicina interna y microbiología participaron en la presentación de una comunicación científica que ha permitido a los propios profesionales conocer, un poco más, el manejo de la infección causada por hongos, así como las dificultades que ésta presenta, tales como su difícil diagnóstico y la respuesta clínica necesaria al tratamiento antifúngico.
Al encuentro científico, celebrado los días 9 y 10 de junio, acudieron más de 150 profesionales médicos de los servicios de medicina interna de los principales centros hospitalarios de las comunidades valenciana y murciana.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de abordar cuestiones relacionadas con el tratamiento y control de las arritmias, infecciones fúngicas, sistemas y protocolos de abordaje terapéutico de la gota, enfermedades poco prevalentes y minoritarias, así como diversos temas de interés científico, vinculadas al manejo de pacientes crónicos complejos y pluripatológicos, aportando también experiencias relacionadas con el proceso de atención integral de este tipo de pacientes, y la eficacia en la integración del médico de familia con el internista de referencia.
Julio César Blázquez Encinar, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Torrevieja y miembro del equipo de la comunicación premiada afirma que “la mejor forma de manejar de manera efectiva las infecciones fúngicas, pasa por conocer cuáles son los cuadros producidos, cuáles son las herramientas diagnósticas microbiológicas disponibles, y saber cuáles son las posibilidades terapéuticas con las que contamos. Así, llevamos meses trabajando en esta materia en favor de ofrecer el mejor servicio para los pacientes de nuestra área de salud”.
Las infecciones fúngicas invasoras graves son cada vez más relevantes en el medio hospitalario. El incremento en el número de pacientes inmunodeprimidos, se traduce en una mayor atención a la infección fúngica, hecho que ha sido especialmente considerado por los profesionales del Hospital de Torrevieja. Las infecciones fúngicas o micosis pueden manifestarse en diversas partes del cuerpo y sus síntomas pueden variar considerablemente según la zona afectada.
|